Oficinas Nationale Nederlanden

Sede de Nationale Nederlanden en España, situado en el Parque Empresarial de Las Rozas.

Tiene una superficie construida de 1.200 m2 y se sitúa en una amplia parcela en la que existían fuertes diferencias de nivel. La altura de la edificación no podía exceder de dos plantas.

El trabajo con los holandeses ha sido una experiencia interesante y me confirmo el riesgo de que la concepción de la Arquitectura desde una posición casi exclusivamente tecnológica ponga en peligro otros valores que son la esencia misma de la Arquitectura.

Para ellos, el papel del arquitecto esta muy devaluado, excepto que se trate de figura de moda y renombre internacional, en cuyo caso la dejan hacer las mayores extravagancias; pero lo normal es que el arquitecto sea una pieza mas de una compleja organización y no exista una idea clara directora del proyecto

El resultado final, sin embargo, creo que ha sido en este caso afortunado. El  desnivel de la parcela dio lugar a un edifico banqueado a distintos niveles, en el que la relación con el entorno natural tiene diversidad de matices.

Existe un patio cubierto ajardinado que funciona como un invernadero; un segundo patio con varios niveles que comunica con el exterior, y por el que corre el agua entre dos albercas a distinto nivel, y un tercer patio abierto hacia la sierra.

El paisaje que rodea el edificio se ha reconstruido con especies de la región: pinos, encinas, jaras, retamas, romero, espliegos, tomillo… así como algunos árboles frondosos, sauces y fresnos junto al agua en zonas sombreadas.

La construcción, banqueada sobre el terreno, se asienta sobre robustos basamentos d mampostería; el resto de las fachadas son de piedra de colmenar y las ventanas forman bandas horizontales continuas, ya que la estructura esta remetida respecto al plano de fachada. Como contrapunto a la horizontalidad de la fachada, se ha creado un potente elemento vertical que enmarca la entrada y se remata con un fanal luminoso con el anagrama y rótulo de Nationale-Nederlanden.

Aunque la arquitectura responde a exigencias absolutamente de hoy, existe la intención de evocar la corriente expresionista del movimiento moderno, de la que en Holanda hay buenos ejemplos. Pero esencialmente existe la voluntad de continuar en la línea del movimiento que ya es tradición, con una disposición abierta a las ideas, experiencias y aportaciones tecnológicas que se han producido alo largo de medio siglo.

El interior de las oficinas totalmente moduladas con suelos techos y divisiones desmontables es funcional, claro y luminoso; ha satisfecho las rigurosas exigencias de la propiedad y constituye un agradable ambiente de trabajo, que por encima de todo, era lo que pretendíamos.

 

 

 

DESCRIPCION DE LA OBRA:

Se trata de la terminación interior y ejecución de las instalaciones de la 2ª Fase del Edificio Sede de Nationale Nederlanden situado en la calle Severo Ochoa nº 2 del Parque Empresarial de Las Rozas de Madrid.

En su día, el criterio de la Propiedad fue realizar un Proyecto completo que contemplaba dos Fases. El Edificio se construyó en su totalidad, pero sólo la 1ª Fase quedó completamente terminada y apta para su utilización. De la 2ª Fase se construyó únicamente la estructura y el acabado de la fachada; así, la imagen exterior conseguía una apariencia de edificio totalmente terminado. Quedaron, por tanto, sin realizar los acabados interiores y las instalaciones a excepción de la red enterrada de saneamiento y la red equipotencial y tomas de tierra que si se ejecutaron.

En el año 1.998 National Nederlanden decide, por necesidades de espacio, terminar la 2ª Fase para su ocupación y encarga a Estudio Cano lasso el Proyecto de Ejecución correspondiente.

Esta 2ª Fase consta de cuatro plantas sobre rasante destinadas a Oficinas además de un ático destinado a maquinaria de instalaciones. Bajo rasante existe una planta destinada básicamente a cuartos técnicos para instalaciones. También se localizan salas de ordenadores y archivos.

Las superficies son las siguientes: (las cotas están referidas a la 1ª. Fase. El terreno es descendente).

  • Planta baja: Nivel – 4,00. Destinada a  vestíbulo de acceso, control, aseos, oficinas, y cuarto técnico con patinillo. Superficie Útil 1.689,37 m2. Superficie Construida 1.844,47 m2.
  • Planta Primera: Nivel 0,00. Destinada a oficinas, aseos, elementos de comunicación (escalera y ascensor), y cuarto técnico con patinillo. Superficie útil 1.234,22 m2. Superficie Construida 1.333,01 m2.
  • Planta Segunda; Nivel + 4,00. Destinada a oficinas, aseos, elementos de comunicación (escalera y ascensor), y cuarto técnico con patinillo. Superficie útil 866,78 m2. Superficie Construida 932,19 m2.
  • Planta Ático: Nivel + 8,00. Destinada a cuartos técnicos de instalaciones además de terraza para maquinaria. Superficie útil 99,96 m2. Superficie Construida 119,86 m2.
  • Planta Sótano: Nivel –8,00. Destinada a sala de ordenadores con iluminación natural, cuartos técnicos (aljibes, grupos de presión, bombas, cuadros eléctricos, centro de transformación), cuartos de entrada de provisiones y archivo.

Las calidades interiores y acabados son idénticos a los de la 1ª Fase:

Vestíbulo con pavimento de piedra de Colmenar pulida y las paredes también de Colmenar con dos texturas diferentes de piedra, colocada en sucesivos fajeados. El techo es de panel de madera de Arce en toda la extensión del vestíbulo.

 

En las zonas de trabajo de oficina los suelos serán técnicos y registrables con baldosas enmoquetadas y techos de fibra modulares de idénticas características que en la 1ª fase.

Los aseos con suelo de mármol blanco y aparatos de porcelana vitrificada de color blanco. Los lavabos para encastrar en encimera corrida de mármol blanco.

Los despachos se conforman con mamparas desmontables.

En el sótano, los pavimentos son de terrazo pulido en zonas de circulación y generales, de goma en cuartos de instalaciones y de resina epoxy en archivos.

Las Rozas. Madrid. 1990/93.

Primer Premio en Concurso. Promotor: Nationale Nederlanden. Superficie construida: 12.050 m2.