Espacio público del complejo cultural de Langyuan Station.

2018

En el caso de este concurso en el espacio público del complejo cultural de Langyuan Station, interviniendo en el corazón de un amplio sector industrial obsoleto pero con intensa relación con la naturaleza, los ríos y parques, se nos ofrece la posibilidad de una transformación del tejido urbano con un desarrollo regenerativo resiliente y sostenible, es decir, con la capacidad de recuperarse de los efectos del abandono y el desuso para acomodarse de manera proactiva, oportuna y eficiente a un nuevo conglomerado de usos de orden superior al uso anterior, desde un punto de vista cultural. El reciclaje y la incorporación de elementos vetustos, con el valor acumulado por el paso del tiempo, utilizados con un nuevo sentido y funcionalidad es una muestra de cultura elevada.

Este centro neurálgico que es el complejo cultural de Langyuan Station, tiene enormes posibilidades para catalizar un rico escenario, creativo y de innovación de transcendencia internacional, que se convertirá en el foro y espacio-plaza de relación del nuevo barrio, que permitirá un tránsito y atracción de flujos muy permeable y flexible.

La pieza singular, que surgirá de la readaptación de la estación Langyuan y sus tres naves colindantes a cada lado será el germen inicial de un desarrollo que reforzará los recursos culturales y de esparcimiento de un nuevo nodo de la ciudad yun eslabón más de nuevas dotaciones urbanas como el 798 Art Zone, el Circle Railway Art Zone y la Academia Central de Bellas Artes.

La gran plaza dentro del complejo cultural de Langyuan Station proporcionará oportunidades creativas capaces de fomentar la vitalidad y prosperidad de un amplio sectory se constituirá en parque climáticamente acondicionado que enlace amplias zonas verdes situadas actualmente al este y oeste de la Estación.—La creación de nodos activos culturalmente, con ciertas equidistancias e interrelacionados en la gran trama de la ciudad propiciará un urbanismo homogéneo culturalmente que irá paulatinamente reconvirtiendo la sociedad y los barrios sin necesidad de gentrificar los tugurios sociales que existen en todas las ciudades del mundo. —La promoción de la creatividad y la innovación en las ciudades, incluidas las tecnologías digitales, se basa en el ingenio y la diversidad humana como recursos principales para lograr un desarrollo urbano humanista y unas ciudades más habitables. —Esta promoción de la creatividad y la innovación se halla presente en el imaginario del concurso y a ello nos hemos atenido para potenciar al máximo la solución arquitectónica propuesta.—Nuestra cultura es ya digital y ello suponeuna nueva revolución tecnológica como en su día lo fue la revolución industrial. —Se produce en la actualidad el hecho curioso de que por primera vez en la historia aprendemos de nuestros hijos, en vez de ser ellos los que aprenden de los mayores. —Los desarrollos y transformaciones de las ciudades van a estar inmersos en esta nueva forma de cultura, pero creemos todavía vigentes ciertos criterios de intervención en el patrimonio, y en este caso concreto en el patrimonio industrial. Expongamos algunos de ellos:

Para nosotros lo ideal es intervenir lo menos posible; cuanto menos mejor. El aprovechamiento de lo existente debe ser lomás intenso posible. En la rehabilitación en Centro Cultural del edificio barroco,que anteriormente hemos hecho alusión, dotamos el espacio de las más modernas tecnologías de exposiciones y control climático, con la apariencia final de haber intervenidomuy poco.

Otro criterio de intervención en el patrimonio industriales que debe producirse un dialogo fructífero entre lo existente y los nuevos elementos arquitectónicos a introducir, sin suplantaciones, ni imitaciones. Los elementos técnicos necesarios de nuevas tecnologías deben dialogaren contraste con los elementos respetados que muestran ese espesor poético del paso del tiempo.—Una vez expuestas las ideas generales sobre regeneración urbana y las intenciones de intervención nos centramos en el concurso, adelantando cuestiones principales que luego desarrollará Ignacio, arquitecto de Estudio Cano Lasso que ha colaborado activamente en el concurso.—La propuesta que van enseguida a ver es muy radical en cuanto a idea, con mecanismos de actuación muy claros. Sin embargo es una propuesta flexible y adaptable con la posibilidad de crear y transformar en el tiempo espacios potenciales.—Como cuestiones principales anticiparemos que: Una gran cobertura estructural aislará, cobijará y atemperará el conjunto del espacio interior, siendo un gran filtro activo o pasivo según la época del año.—Proponemos la realización de esta nueva estructura por encima de la actual de la estación, lo cual nos permite preservarla con toda su ligereza. La nueva estructura tendrá una altura semejante a la nave 12, la más alta de todas, al contar con dos plantas.

La nueva estructura diseñada con una importante capacidad de carga de 2Tm por nudo y formando retícula de 3x3m permite un funcionamiento semejante al de los escenarios de los teatros generando un espacio de gran volumen y flexibilidad de uso con posibilidades de mutaciones versátiles y de adaptabilidad a futuros requerimientos.—Esta estructura espacial permite suspender de ella elementos colgados con usos que requiere una configuración estable y de mayor grado de privacidad, liberando así la superficie de planta baja para actividades cambiantes y accesibles a creadores, consumidores y público en general–La estratificación vertical de las actividades proporciona una arquitectura de gran espacialidad, gracias a las visiones y recorridos perceptivos desde diferentes niveles y alturas.–También nos permite aumentar la superficie destinada a las diferentes actividades, liberando la planta baja colonizada de vegetación, construye un espacio hibrido que hace al mismo tiempo funciones de edificación cerrada y espacio urbano con vocación de gran plaza o ágora para lugar dinámico, de encuentro, interrelación e intercambio, factores que propician la producción artística y favorecen la sostenibilidad social y económica de la intervención.—Para finalizar mi intervención, diré que se respeta la naturaleza intrínseca del lugar y sus características históricas y para ello se mantienen lienzos de muros, rasgados para generar conectividades y flujos, y también se mantienen las cerchas estructurales de cubierta como un recuerdo histórico que presta belleza estética e interesantes estratos de atractiva complejidad espacial.