Campus de Formación Profesional en Dresde

2012. Accésit. En colaboración con Martin Hochrein.

2012. Accésit. En colaboración con Martin Hochrein.

En primer lugar, es necesario advertir, que tal vez una de las cualidades más importante de la propuesta, es hacer fácil lo difícil. El complejo organigrama funcional, como primera visualización del programa se traduce en un esquema preciso y claro, en el que las heterogéneas piezas del programa y sus relaciones se articulan con precisión funcional, sin llegar a adivinarse el enorme esfuerzo en la elaboración de su desarrollo. Algo parecido al asombroso juego de Roger Federer, que tras la facilidad, naturalidad y elegancia de sus golpes no trasciende la gran cantidad de horas de entrenamiento que convierten su juego en sencillos automatismos. Llegar a esta claridad funcional no hubiese sido posible sin el recurso de un sistema. La gran diversidad de piezas que componen el extenso programa sólo podían encontrar un estricto orden bajo el patrón de un sistema. Parece además un valor añadido, que no elude su significación poética, que en este caso, el patrón base del sistema provenga de una partitura musical. Los extraordinarios dibujos de Stockhausen realizados para sus partituras musicales, sintéticos diagramas de la variación en un orden, fueron fundamentales para entender como una variación puede ser bellamente estructurada en el ordenamiento de la macroforma. Bajo este sistema, la variación encuentra los principios de razón y función, donde la claridad del orden es una condición necesaria frente a la naturaleza fortuita de sus combinaciones. En esta rebelión contra lo fortuito, es decir, organizaciones sin sistemas, es también interesante poner el punto de observación en los mat-buildings, término con el que Alison Smithson definía en los años 50 del pasado siglo, un nuevo orden en la arquitectura basado en una estructura de crecimiento horizontal ilimitado y en la repetición con alteración de sus elementos, que siendo términos opuestos se necesitan para la construcción de un tejido ordenado a la vez de flexible, y en el que la variación encuentra su armonía con la máxima estabilidad de equilibrio. Parece evidente, que las teóricas estructuras que enunciaron los Smithson, siendo la Universidad Libre de Berlín su exponente más representativo, se producían tras los pasos realizados por el arte de vanguardia de principios del siglo pasado; Paul Klee y Piet Mondrian, entre otros, habían ya realizado excitantes composiciones de sus investigaciones de la variación en el orden. La propuesta que se presenta a concurso, parte de la máxima matriz que permite la ocupación del solar, convertida en una retícula horizontal / vertical de módulo 60, que establece la base de un orden estricto y perfecto. Sobre ella, se fueron asignando las áreas del programa analizadas previamente mediante su correspondiente organigrama. La diversidad de tamaños de las distintas piezas del programa, lejos de ser un inconveniente frente a la organización de los espacios, se convirtió de forma absolutamente natural en la ley que establecía la variación en el orden, atendiendo exclusivamente a parámetros de eficacia funcional y de relaciones en el conjunto. La tentativa de aplicar los criterios de funcionalidad y flexibilidad de los mat-buildinggs está presente, un sistema de redes, claras y precisas, organizan las relaciones funcionales de las piezas, así como los recorridos de personas, servicios e instalaciones, funcionando sobre el mismo sistema, pero evitando cruces no deseados. Pero evidentemente las condiciones actuales han variado frente a los postulados del movimiento moderno, el necesario e ineludible compromiso con el medioambiente conlleva una nueva expresión de los mat-buildinggs, haciéndose más compactos para mejorar su factor de forma, sin renunciar a la sutil vibración del orden. Sobre el sistema, imagen. Creemos que no se debe perder la oportunidad en la construcción de este Nuevo Centro, como expresión moderna en la formación de un país, para generar una nueva interpretación del lugar. El contexto urbano con su amplia repercusión de la historia del lugar, llega a nuestros días con la innegable apariencia que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. Es necesario, sin borrar lo anteriormente escrito, volver a escribir, incorporando un nuevo carácter del lugar. Sobre la ordenada y compacta estructura horizontal del nuevo mat buildingg, proponemos contraponer una referencia vertical, ligera e inmaterial como expresión de una nueva época. Un elemento con una presencia velada desde lugares distantes de la ciudad; objeto ambiguo y enigmático que corresponde casi a una virtualidad que emerge como un farol en la oscuridad de noche. Como Poppea, la esposa de Nerón, que dice la historia que fue la mujer más bella del imperio, aunque nunca nadie logró ver su rostro que escondía intencionadamente tras un velo para generar mayor misterio a su belleza. Sobre la misteriosa veladura del objeto, se proyectaran imágenes codificadas mediante software que informarán de la actividad del centro, de sus consumos y aportes de ahorro energético mediante el uso de energías sostenibles. Imágenes que flotaran en la oscuridad de la noche.