Scroll to top

Madrid Arena

Recinto Deportivo y Multiusos. Cobertura y Acondicionamiento del Rocódromo Recinto Ferial. Casa de Campo. Madrid. 2001/2005

Mención XVII Premios de Arquitectura, Urbanismo y Obras Públicas 2002 del Ayto. de Madrid. Finalista Premio Construmat 2003 de Construcción. Promotor: Ayuntamiento de Madrid. Empresa Municipal Campo de las Naciones. Superficie construida: 41.000 m2.

Deportivos Obras

Madrid Arena

La novedad de este flexible multiusos (que reconvierte el antiguo Rockódromo) es la posibilidad, gracias a su graderío enteramente retráctil, de adaptar el aforo tanto en número como en configuración a cada uso concreto. Deportes, espectáculos y hasta desaparecer completamente en caso de ferias. Conceptualmente, un gran disco flotando, que comprime y contiene el espacio. Gracias a la estructura pretensada, ligera y muy eficaz, apoyada en doce pares de esbeltos pilares, diseño de Julio Martínez Calzón. Fachada ligera de transparencia variable en varias capas. Su forma “casi” circular, óptima para el trabajo estructural de la cubierta, intencionadamente se hace contrastar con la geometría rectangular de las gradas. Como en la serie de cuadros suprematistas de Malevich, en los que el círculo violenta el borde cuadrado del lienzo. Con esto se consigue un interesante juego espacial en los vestíbulos. En cuanto a su organización, sencillo, claro, directo y muy versátil. Destinado a baloncesto en el proyecto olímpico de Madrid 2012.