Scroll to top

Estadio Vallehermoso. Madrid.

Un estadio verde en el corazón de Madrid

Intenciones

Que el Estadio Vallehermoso sea el estadio de referencia del atletismo español, un espacio destinado fundamentalmente a este deporte. Que sus actividades vayan desde la iniciación y formación, pasando por la práctica, el entrenamiento y también poder ser escenario de competiciones, desde las escolares hasta las de alto nivel de carácter internacional, en las cuales los madrileños podrán disfrutar desde sus graderíos del espectáculo deportivo.
El plano del suelo se adecua, se labra y se modifica para obtener el vacío cráter en el que se extiende la pista, debajo de él se sitúan los servicios propios: vestuarios, oficinas, aseos, almacenes, aparcamiento, que gracias a la diferencia de cota de las calles que forman su perímetro, tienen entrada de luz y ventilación directa. Sobre el plano “labrado” del terreno se levantan el ligero velo de la cubierta que se enlaza con la recta cubierta de entrenamiento, un cuerpo sobreelevado del suelo que acompaña y abraza al estadio en su lado de poniente. En el resto de las orientaciones se envuelve al estadio con vegetación, arbustos y arbolado, hasta construir una isla verde en la trama urbana de Madrid.

Programa de necesidades

  • Estadio de atletismo con pista de alta competición de 400 m., 8 calles y fosos de concursos duplicados, prevista para su homologación oficial
  • Construcción de las áreas necesarias para la realización de competiciones oficiales, entrenamientos, etc. entre las que se pueden encontrar:
    • Control de acceso, oficinas, vestuarios, almacenes, salas técnicas, aseos
    • Recta cubierta para entrenamiento 75 x 12 m, con sus espacios auxiliares
    • Gradas para 10.000 espectadores
    • Cubierta de graderío
    • Urbanización y ajardinamiento de la parcela incluido el cierre de la misma
  • Cumplimiento de la normativa deportiva internacional y nacional correspondiente.

Condicionantes de partida y antecedentes

Las instalaciones deportivas del antiguo estadio de Vallehermoso, construidas a mediados del siglo pasado y que fueron demolidas en 2008, se encontraban sobre lo que se conocía como “Campo de las Calaveras”, un cementerio cuya construcción se remonta a 1849, según la traza del arquitecto Wenceslao Gaviña. El cementerio se clausura definitivamente en 1927, por cuestión de salubridad ya que estaba próximo a los depósitos de agua del Lozoya.
En 1927 se le adjudican los terrenos a Juan Lozano Vélez, al que también se le encomendaba la monda del cementerio. En 1933 el ayuntamiento expropia los terrenos para crear un parque urbano que finalmente no se llegó a realizar.
En 1957 El Ayuntamiento de Madrid cede los derechos de superficie al Frente de Juventudes durante 50 años. En la transición, estos derechos pasaron al Ministerio de Cultura, que una vez aprobada la Constitución y formadas las Comunidades Autónomas, los transfirió a la Comunidad de Madrid.
El 13 de marzo de 2007, pasados los 50 años de cesión, estos terrenos revertieron al Ayuntamiento de Madrid.
Las antiguas instalaciones demolidas constaban de: estadio de atletismo, piscina, pista de tenis, paddle, baloncesto, voleibol, hockey sobre patines, polideportivo abierto y polideportivo cubierto, además de pabellones de servicios y vestuarios. El complejo deportivo se fue realizando en distintas fases entre 1958 y 1960 por los Arquitectos Eduardo Baselga y Felipe García Escudero.
El centro deportivo se mantuvo en uso hasta la fecha de cierre en septiembre de 2007. Las instalaciones se encontraban en un estado de gran deterioro y algunas de ellas obsoletas, no cumpliendo la demanda adecuada de deportistas o público.
En el año 2007, el Ayuntamiento convocó un concurso de anteproyectos para hacer un nuevo Centro Deportivo Vallehermoso y el 18 de mayo dio a conocer el fallo del concurso, resultando ganador el Estudio Cano Lasso. El concurso conllevaba el compromiso de encargo de los trabajos de redacción del proyecto y la correspondiente dirección de obra.
Ahora con la construcción del nuevo Estadio de Atletismo, que se recoge en el presente proyecto de ejecución, la ciudad de Madrid quedará nuevamente dotada para la práctica de este deporte de competición al más alto nivel.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

1º Premio Deportivos Obras

Estadio Vallehermoso. Madrid.

C/ de Melquíades Álvarez 18, Madrid. 2019.

Primer Premio en Concurso.

Promotor: Dirección General de Deportes. Área de Gobierno de Cultura y Deportes. Ayuntamiento de Madrid.

Superficie construida: 1.450 m2

El estadio dispone de una pista con 8 calles y 400 metros de cuerda, con curvas de un solo radio de 36,5 metros y pavimentación con material sintético; graderío, parcialmente cubierto, para 10.000 espectadores, todos sentados; y una recta cubierta de entrenamiento de 75 x 12 metros.